Impulsa el reciclaje de tus envases
Una correcta separación de residuos de envases en el hogar es fundamental en el proceso de reciclado. Los ciudadanos a menudo declaran tener dudas sobre en qué contenedor depositar cada envase o cada una de sus partes y agradecerían contar con información en el propio envase que les orientase en esta labor.
En este contexto, Ecoembes pone a disposición de las empresas un sistema de información para ayudar al ciudadano a la correcta separación de envases de manera que, con su uso continuado el ciudadano se vaya acostumbrando al mismo e identifique rápidamente en qué contenedor depositar los envases para su reciclado.
Conoce el símbolo para el reciclado de
envases
¿Qué es y para qué sirve?
Es un sistema de información diseñado para ayudar al ciudadano a la correcta separación de los envases para su posterior reciclado, de manera que con su uso continuado, el ciudadano se vaya acostumbrando al mismo e identifique rápida y correctamente cómo debe reciclar los envases.
¿Quién puede utilizarlo?
Su uso es voluntario y gratuito para las empresas adheridas a Ecoembes. Será la propia empresa la que decida en función de sus circunstancias si incorporar el símbolo y en qué envases quiere hacerlo. A partir de 2025, el Real Decreto de Envases establece la obligatoriedad de indicar la fracción/contenedor en la que deben depositarse los envases domésticos.
¿Dónde puedo incluirlo?
Sólo será posible utilizarlo en envases domésticos y por tanto objeto de recogida en los contenedores amarillo, azul, verde y marrón.
¿Cómo utilizarlo?
Siguiendo los diseños e indicaciones del Manual de uso para empresas.
¿Tienes dudas?
Te ayudamos a resolver algunas de las preguntas que nos soléis transmitir a la hora de utilizar este Manual. Aquí tienes el documento que hemos
preparado respondiendo a las dudas más frecuentes. Lo tienes disponible en: castellano y en inglés.
Principales características del símbolo
Ecoembes pone a tu disposición un servicio de asesoramiento en todo el proceso de implantación del símbolo.
Puedes consultarnos cualquier duda en el teléfono 900848382 o en atencionalcliente@ecoembes.com
Su uso es completamente voluntario.
Es flexible. Se contemplan diferentes versiones (color, blanco y negro, bilingüe, multimaterial) para facilitar su adaptación a las características y el diseño de cada envase.
Es rápidamente visible e identificable por los ciudadanos. Se articula de manera diferenciada para cada uno de los cuatro tipos de contenedores disponibles para la recogida selectiva de envases: azul, amarillo, verde y marrón.
Su inclusión no supone costes adicionales. Es posible aprovechar alguna modificación en el diseño del packaging para incorporar el símbolo.
Ventajas de incluir el símbolo para el reciclado
La implantación de este símbolo en los envases favorece a todos los agentes implicados en el proceso de reciclado: ciudadanos, empresas y administraciones públicas.
- Aporta credibilidad al compromiso ambiental de las empresas que lo incorporen y genera valor añadido en términos de reputación e imagen de sus productos.
- Contribuye a informar al ciudadano para que le resulte fácil participar en el reciclado de los envases, eliminando la confusión existente y favoreciendo una percepción positiva del medio ambiente.
- Mejora la calidad del material recogido en los contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul, verde y marrón) y hace más eficiente el proceso de clasificación de los envases, reduciendo los costes del sistema.
- Además, las empresas adheridas a Ecoembes que incorporen este símbolo estarán actuando para mejorar el reciclaje de los envases y por tanto realizando una medida de prevención comunicable dentro del plan empresarial de prevención de Ecoembes.
Cada envase a su contenedor
Envases depapel y cartón
Envases de plástico, envases de metal y briks
Envases de vidrio
Envases compostables