¿Cómo puede ayudar a tu empresa la guía de ecodiseño y embalajes de Ecoembes?

La Guía de ecodiseño de envases y embalajes de Ecoembes, realizada en colaboración con Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, define el ecodiseño como el proceso técnico, creativo y multidisciplinar para el desarrollo de envases factibles, envases técnicamente industrializables y financieramente rentables y deseables -tanto para clientes como para consumidores y sostenibles- con un óptimo consumo de recursos y generación de emisiones.

 

El ecodiseño trabaja desde el pensamiento en el ciclo de vida de los envases. Gracias a esta perspectiva se consigue considerar la totalidad de las etapas que tienen lugar desde la concepción del envase hasta su gestión final. De esta forma se consigue detectar si una solución, en alguna de ellas, terminará afectando positivamente en el balance total del consumo de recursos y generación de emisiones o residuos.

 

El ecodiseño se configura como uno de los principales objetivos de la economía circular para conseguir cerrar ciclos, revalorizando los residuos de envase mediante el reciclaje, la reutilización o el compostaje.

 

¿Cómo puede ayudar a tu empresa la guía de ecodiseño y embalajes de Ecoembes?

 

Ejemplos de Ecodiseño

El ecodiseño sería por tanto el proceso de conceptualización, desarrollo y fabricación de elementos útiles para los consumidores que, al mismo tiempo, son respetuosos desde un punto de vista medioambiental.

Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunos ejemplos de envases y embalajes diseñados y fabricados bajo las premisas del ecodiseño.

Nueva Pescanova y sus envases a partir de residuos plásticos de playas

Con motivo del Día Mundial de los Océanos la compañía anunció el lanzamiento de envases elaborados con los plásticos recogidos en playas y zonas costeras. Tras un proceso de reciclaje y transformación ofrecen las mismas propiedades y calidad que cualquier plástico en su primer uso.

Bag-in-Box de Bezoya

Se trata de un envase para ocho litros de agua, compuesto de una caja de cartón ondulado no plastificada. Tiene además un grifo especial y una bolsa interior. Todos los elementos son muy fáciles de separar para el consumidor, que podrá depositar la caja en el contenedor azul y la bolsa en el amarillo.

Packs de cerveza unidos por… adhesivos

La mayoría de marcas de bebidas en lata agrupan estos envases con un plástico que, en el caso de las botellas de cervezas de la marca Steinburg, es un adhesivo. Con ello se estima un ahorro de 30 toneladas de plástico al año sin necesidad de sustituirlo por film de cartón u otros materiales.

Cuestión que ha recibido el reconocimiento del Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdà como una de las innovaciones más destacadas del sector en 2021.

Tipos de estrategias en ecodiseño

Las estrategias de ecodiseño en un envase marcan acciones a realizar en las diferentes fases que dan lugar a la fabricación y posterior reciclado óptimo de estos elementos. Más concretamente existen:

 

  • Estrategias para el diseño de envases desde el punto de vista de la eficiencia.
  • Estrategias para seleccionar materias primas sostenibles.
  • Estrategias y acciones para fabricar y envasar de forma óptima.
  • Estrategias para una logística
  • Estrategias para un óptimo reciclaje de los envases.

Tipos de estrategias en diseño y selección

Entre las estrategias para un diseño de envases eficientes encontramos la optimización del gramaje y espesor del material, apostar por un diseño de envase más ligero, plantear el diseño para que sean envases reutilizables o eliminar elementos superfluos. Como, por ejemplo, retirar etiquetas cuya información pudiera imprimirse directamente sobre el envase.

 

Respecto a las estrategias para elegir materias sostenibles tenemos, entre otras:

 

  • Escoger materias primas con certificados de sostenibilidad.
  • O seleccionar aquellas sin metales pesados u otros tóxicos.

Tipos de estrategias en ecodiseño para la fabricación y la logística

Entre las estrategias dirigidas a optimizar el proceso de fabricación destacan:

 

  • Ajustar la producción a un consumo energético y de recursos medioambientales lo más reducido posible.
  • Usar energías renovables en el proceso de fabricación.
  • Priorizar políticas verdes a la hora de contratar proveedores, entre otras.

 

Para una logística eficiente se recomienda establecer una relación óptima entre el producto y la unidad de carga, tratando de aprovechar al máximo el espacio en camiones u otros elementos de transporte que se utilicen.

 

Dimensionar los envases en función de los módulos de almacenaje, o realizar una conducción eficiente serían otros tipos de estrategia de ecodiseño a aplicar en este punto.

Tipos de estrategias de ecodiseño para la fase de reciclaje

La última tipología de estrategias de ecodiseño en envases está relacionada con facilitar su reciclaje. En este apartado los fabricantes podrían apostar, entre otras acciones, por:

 

  • Crear envases y embalajes cuyos componentes de diferentes materiales sean fácilmente separables.
  • Fabricar envases teniendo en cuenta la compatibilidad para el reciclaje de los materiales.
  • Dimensionar los envases teniendo en cuenta las medidas estándar de los contenedores en donde posteriormente serán depositados para su reciclaje, ya que se trata de medidas estándar.

Metodología desarrollada por Ihobe y Ecoembes para el ecodiseño de envases

 

La guía de Ecoembes e Ihobe recoge una metodología detallada para que las empresas consigan desarrollar un proyecto de ecodiseño. Esta metodología está supeditada a que la decisión sobre el diseño y los requerimientos del sistema de envase sean gestionados por la propia empresa. En su defecto, la compañía debe contar con la complicidad de los proveedores y clientes. Una de las claves para que el proyecto salga adelante es que mantengan una comunicación fluida en el proceso.

 

Los siete pasos que reúne esta metodología son:

 

  1. Iniciar: se trata de establecer las bases para comenzar el proyecto de ecodiseño. Para ello es necesario definir, en primer término, el equipo humano que llevará a cabo y evaluará el proceso. En esta fase quedan delimitadas también las metas que la empresa pretende alcanzar. Por último, también se procede a determinar el envase que será objeto de mejora.
  2. Conocer: en este punto se ofrece la visión sostenible del envase. Para ello es necesario recopilar los datos relativos a los consumos y emisiones que tienen lugar durante el ciclo de vida del envase. Se trata, por tanto, de hacer una evaluación ambiental, así como de establecer los indicadores que serán utilizados como estrategia de cálculo del perfil ambiental.
  3. Evaluar: es necesario llegar a un consenso sobre qué aspectos -de los que definen la visión sostenible- presentan mayores oportunidades desde el punto de vista de la empresa. Mediante este análisis ambiental se consiguen identificar los procesos -dentro del sistema de envase- que más contribuyen al perfil ambiental. Gracias a estos resultados se consigue definir el reto de ecodiseño.
  4. Idear: en esta fase se desarrollan las potenciales estrategias de ecodiseño, en respuesta a las oportunidades y puntos críticos que están recogidos y definidos en el reto de ecodiseño. Con ello se podrían aportar mejoras respecto al sistema actual de envase.
  5. Resolver: este apartado está orientado a identificar las estrategias de ecodiseño que resultan más viables para los intereses de la empresa, desde un punto de vista técnico, económico y comercial, y se pueden utilizar como base para definir los posibles conceptos de envase.
  6. Concretar: consiste en desarrollar de forma detallada la solución sostenible de envase. También se incluye en este punto la posibilidad de aplicar las técnicas necesarias para alcanzar la industrialización del envase definitivo, así como la implementación del nuevo prototipo.
  7. Verificar: por último, se trataría de validar que las soluciones finales adoptadas del sistema de envase sostenible suponen mejoras ambientales reales. En este punto también se establecen las bases para garantizar la comunicación de los resultados del proceso de ecodiseño.

 

Así, esta metodología aborda aspectos técnicos y creativos de manera trasversal a los distintos departamentos de la empresa implicados en el desarrollo de envases más sostenibles (compras, producción, marketing, logística, calidad, medio ambiente…). El objetivo es conseguir diseñar envases más deseables para el consumidor y que sean técnica y económicamente viables. Para ello, la guía cuenta con un extenso apartado en el que se describen los diferentes pasos a seguir para implementar de forma efectiva el ecodiseño de envase en la organización, tal como ya han hecho organizaciones como Adam Foods, GM Foods, Eroski o Danone.

 

¿Cómo puede ayudar a tu empresa la guía de ecodiseño y embalajes de Ecoembes?

Otras noticias que pueden interesarte