El Análisis del Ciclo de Vida de un producto (ACV) aparece definido en la norma ISO 14040:2006 como “una técnica para determinar los aspectos ambientales y los impactos potenciales asociados a un producto”. Con ella se compila “un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos potenciales asociados a estas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación a los objetivos del estudio”.
El ACV permite identificar los principales impactos ambientales que generan los productos, teniendo en cuenta todas las fases que forman parte de él: desde la extracción y la transformación de las materias primas, hasta la producción, transporte y distribución, uso y disposición en el vertedero.
Tras la identificación de los principales impactos y su posterior análisis se pueden establecer estrategias y acciones para introducir cambios en los procesos productivos, con los que se reduzca el impacto ambiental provocado.
¿Qué es el ciclo de vida de los productos?
El ciclo de vida de los productos es el recorrido de un bien a lo largo de diversas fases que van desde su fabricación hasta que se desecha. En un modelo de economía lineal, el ciclo de vida de los productos es:
- Extracción de materias primas
- Producción del bien
- Consumir
- Desechar
En un modelo de economía circular se reutilizan los materiales con el objetivo de volver a fabricar productos para su consumo a partir de bienes desechados que han sido sometidos a un proceso de reciclaje.
¿Cómo se hace el ciclo de vida de un producto?
Para hacer el ACV de un producto es necesario ejecutar cuatro etapas que nos permitirán detectar su impacto ambiental.
- Etapa 1. Definición y objetivos.
- Etapa 2. Inventario del ciclo de vida: ¿Qué elementos pueden provocar un impacto medioambiental?
- Etapa 3: Evaluación de esos impactos.
- Etapa 4: Interpretación de resultados y recomendaciones para reducir el impacto sobre el medio ambiente.
¿Cuándo hacer un ACV?
El Análisis del Ciclo de Vida se realiza cuando una empresa necesita medir, monitorizar y mejorar el impacto que tiene su actividad, su producto o sus servicios en el medio ambiente.
Dicha necesidad puede derivar de la exigencia de uno de sus clientes. Muchas corporaciones tratan de cumplir ciertos objetivos medioambientales que exigen al mismo tiempo a sus propios proveedores como condición para seguir trabajando con ellos.
También puede darse el caso de que este interés nazca de los propios valores corporativos y cultura empresarial de la organización. Una política de Responsabilidad Social Corporativa puede contemplar objetivos de circularidad, reducción de residuos, control del consumo energético o uso de energías renovables, por poner algunos ejemplos. La mejor manera de conocer el impacto real de la actividad empresarial y su relación con todas estas magnitudes es realizar un Análisis del Ciclo de Vida.
¿Cuánto cuesta un ACV?
El Análisis del Ciclo de Vida es diferente según el tipo de producto o proceso de fabricación que se está sometiendo a estudio. Es por ello que el precio varía considerablemente en función de cada caso, y resulta difícil de definir.
Otro factor que influye en el precio es si se contará con una auditoría externa que persiga la consecución de certificaciones como la norma ISO 14040. Estos auditores realizarán un análisis exhaustivo del ciclo de vida, con el consiguiente coste, que varía según el proveedor del servicio.
¿Cuáles son las 4 etapas del ciclo de vida del producto?
El análisis del ciclo de vida de un producto puede realizarse en diferentes etapas. En la guía Diagnosis ambiental y ecoetiquetas de Ecoembes se recogen todas las fases de las que debe contar un análisis de ciclo de vida según lo establecido en la norma ISO 14040:2006.
En la primera de ellas se llevaría a cabo la definición de objetivos y alcance del propio análisis. En un primer paso es necesario conocer los objetivos perseguidos con el estudio para poder abordarlo. Así, por ejemplo, un objetivo que se podría ser abordado dentro de un ACV sería la comparativa de los impactos en el entorno de los procesos de reciclaje y reutilización de los envases de una compañía para verificar cuál es el más favorable para el medio ambiente. En definitiva, se trata de definir el nivel de detalle, cómo y porqué se va a desarrollar el estudio.
En la segunda fase se aborda el inventario del ciclo de vida del producto en el que se determinan todos los elementos que pueden provocar un impacto en el medioambiente. Por un lado, se registran los datos referentes a las entradas (consumo de recursos o materiales), y por otro las salidas (emisiones al aire, al agua y al suelo o la generación de residuos). Una vez hecho el inventario, se procede a cuantificar todos esos efectos adversos asociados al ciclo de vida de un producto.
En tercer lugar nos encontramos con la evaluación de impactos, donde se analizan los resultados obtenidos durante el inventario. Esta evaluación se hace en diferentes etapas. Primero se clasifican los datos del inventario agrupándolos en distintas categorías tomando en consideración el impacto ambiental al que pueden contribuir. A continuación, se aplican factores de caracterización a cada una de estas categorías para ver el grado en el que intervienen en el incremento del impacto ambiental correspondiente. La tercera etapa es la de normalización en la que, en cada una de las categorías, los datos obtenidos en la caracterización son divididos por valores reales en un área geográfica concreta y por un periodo de tiempo determinado. La tercera fase puede finalizar en este punto o añadir una nueva etapa en la que se procedería a la ponderación de las categorías teniendo en cuenta factores socioeconómicos del entorno en el que se produce el impacto.
En último lugar, se procedería a la interpretación de los resultados obtenidos -tanto en el inventario como en la evaluación de los impactos-. En ella se extraen las recomendaciones oportunas orientadas a la reducción de los impactos ambientales provocados durante la vida útil del producto.
En algunos casos, se incluye una última etapa en la que se realiza una revisión crítica. El objetivo de esta fase es verificar la metodología, las hipótesis y los datos obtenidos a través del estudio. Esta revisión puede ser llevada a cabo a nivel interno por un experto que haya participado en el estudio o bien por un profesional no implicado en él. Si el objeto del estudio es hacer aseveraciones comparativas destinadas a ser divulgadas al público, esta fase pasa a ser obligatoria, según lo establecido en la norma ISO 14.044.
¿Cuánto es el ciclo de vida de un producto?
El ciclo de vida de un producto no tiene un tiempo determinado. Este puede variar en función del bien en cuestión, el impacto que tienen en el medio ambiente, o el uso que se realice del bien en cuestión.