Conoce la utilidad de la huella hídrica para identificar áreas de la empresa donde se pueden tomar medidas para reducir el uso ineficiente y mitigar el impacto ambiental.
Los recursos naturales de los que disponemos no son infinitos, sino que, de continuar por la actual senda del consumo descontrolado en la que nos hallamos inmersos, terminarán por agotarse. Uno de esos recursos indispensables para la vida es el agua. Y una de las principales herramientas de las que disponemos para tomar medidas para protegerlo es la evaluación de la huella hídrica.
La huella hídrica se define como el indicador que mide el volumen total de agua dulce que se necesita para producir bienes y servicios que consumen un individuo, una comunidad o un país. En este sentido, la importancia del uso sostenible del agua queda evidenciada por el hecho de que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas está dedicado a esta materia, concretamente ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
En este Webinar abordaremos de la mano de la Directora Académica del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones en la UNIR, María Dolores Cima Cabal, la importancia estratégica para las empresas de una gestión sostenible del agua y nociones básicas de cómo calcular la huella hídrica y la huella de agua, indicadores fundamentales para medir el impacto que una empresa hace al recurso hídrico.
Asimismo, veremos la relación que tiene este cálculo con la Directiva (UE) 2022/2664 (CSRD), que regula los requisitos para la elaboración de memorias de sostenibilidad en la UE y obliga también a reportar información no financiera, desde el 1 de enero de 2025. En este contexto, se hablará de cómo incluir en la memoria de responsabilidad social corporativa, las acciones y resultados de la gestión de la huella hídrica para garantizar un uso razonable del agua, y que empresas se verán obligadas a hacer este reporte.