El director de Economía Circular en IHOBE, José María Fernández Alcalá, desgrana en esta sesión las nuevas normas de marcado para envases domésticos, obligatorias y voluntarias, así como mensajes prohibidos que establece el Real Decreto de envases 1055/2022.
Los envases de productos de consumo doméstico deben seguir las normas de marcado establecidas en el Real Decreto 1055/2022, donde se indica aquella información a incorporar de manera obligatoria y voluntaria, así como aquellos mensajes prohibidos. Directrices que tienen como objetivo ayudar al consumidor a identificar los residuos y separarlos de manera correcta para su reciclaje y su mejor impacto en el medio ambiente. 2025 es un año clave en cuanto al marcado de los envases.
La normativa obliga a las empresas a marcar el símbolo asociado al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), los envases compostables según la UNE EN13432, así como la fracción o contenedor donde depositar los residuos de envases domésticos. También pasan a ser voluntarios algunos marcados que hasta ahora no lo eran, como el símbolo acreditativo del SCRAP al que pertenece, y habrá mensaje, como “respetuoso con el medio ambiente” que no se podrán utilizar, pero… ¿Cuándo entran en vigor todas las medidas? ¿Afectan a los productos que ya estén en el mercado? ¿Cuánto margen tienen las empresas para adaptarse a estas nuevas medidas?