ISO 14046 de Huella Hídrica (Water Footprint Network): ¿Por qué es importante?

Durante demasiado tiempo la humanidad ha vivido confiada en la creencia de que el planeta cuenta con recursos inagotables. Se equivocaba. Los recursos naturales de los que disponemos no sólo no son infinitos, sino que, de continuar por la actual senda de consumo descontrolado en la que nos hallamos inmersos, terminarán por agotarse. Uno de esos recursos indispensables para la vida (y que se encuentra, literalmente, en peligro de extinción a menos que se tomen medidas urgentes para protegerlo) es el agua. Y una de las principales herramientas de las que disponemos para hacerlo es la norma ISO 14046 para la evaluación de la huella hídrica.

 

Definición de huella hídrica

 

La huella hídrica (HH) es el volumen total de agua dulce que se necesita para producir los bienes y servicios que consume un individuo, una comunidad o un país. Este indicador fue creado en el año 2002 por el holandés Arjen Y. Hoekstra, profesor del Instituto para la Educación del Agua de la UNESCO. Seis años más tarde este experto fundó, junto a otras instituciones e investigadores la Water Footprint Network, una red mundial cuyo objetivo es impulsar la innovación y fomentar un uso racional y sostenible del agua.

 

El uso responsable del agua es un asunto capital en un contexto en el que la suma de factores como la superpoblación y las sequías generalizadas (consecuencia del cambio climático) conforman una tormenta perfecta que amenaza seriamente el suministro mundial. La importancia del uso sostenible del agua queda evidenciada por el hecho de que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas está dedicado a esta materia, concretamente ODS 6: Agua limpia y saneamiento. Según los datos de la OMS y UNICEF, en 2022 alrededor de 2.200 millones de personas no disponían de acceso a agua potable gestionada de forma segura.

 

Propósito de la Norma ISO 14046

 

La norma ISO 14046 nace como resultado de la necesidad de crear un estándar de medición de la huella hídrica. Esta sirve como punto de partida para obtener un mejor entendimiento de los impactos relacionados con el agua, así como para generar prácticas sostenibles en relación a su consumo.

 

También te puede interesar

El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
Materiales

El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas

Por

TheCircularCampus

octubre de 2025
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
Innovación

Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad

Por

TheCircularCampus

marzo de 2025
Desgranando el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases
Envases

Desgranando el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases

Por

Ecoembes