La norma UNE-EN 13432:2001 es útil para empresas que busquen diferenciarse ante la demanda de envases y embalajes sostenibles. En la misma, se establecen una serie de requisitos para considerar a un envase o embalaje como compostable.
Términos como «biodegradable», «de origen biológico» o «compostable» son cada vez más habituales, y esta norma europea EN 13432 especifica qué propiedades debe tener un material para ser considerado realmente «biodegradable» o «compostable», de manera que si un material, como un embalaje o una bolsa, cumple con esta norma, eso significa que puede reciclarse por biodegradación.
La norma se refiere a la degradabilidad del material, pero no se refiere necesariamente a las materias primas. Es decir, aunque los materiales de un embalaje tengan origen biológico, esto no significa necesariamente que sean biodegradables. De ahí que, la manera de que el consumidor tenga la seguridad de tener un embalaje o una bolsa compostable, será que estos estén certificados y cumplan la norma EN 13432. Una norma que no es una ley, de manera que las empresas no tienen la obligación de utilizar este tipo de materiales o de fabricar sus envases y embalajes ajustándose a la misma.
Diferencia entre biodegradable y compostable
Para entender mejor la finalidad de esta norma y los requerimientos necesarios para obtener esta certificación es importante recordar las diferencias entre biodegradable y compostable. Un elemento biodegradable se descompone en elementos naturales tras actuar sobre él diversos microorganismos. Un elemento compostable también es biodegradable, con la diferencia de que tras el proceso de descomposición se convierte en compost (abono).
Un envase compostable debe ir al contenedor marrón destinado a residuos orgánicos, siempre que esté certificados bajo esta norma.
Objetivo de la norma UNE-EN 13432:2001
La norma UNE-EN 13432:2001 marca los requisitos necesarios para determinar la compostabilidad y tratabilidad anaerobia de envases y embalajes en base a cuatro grandes características:
- Capacidad de biodegradabilidad.
- Desintegración durante el tratamiento biológico.
- Efecto sobre el proceso de tratamiento biológico.
- Efecto sobre la calidad del compost que se obtiene.
El reglamento se centra en la compostabilidad de embalajes y envases, pero no contempla reglamentaciones sobre compostabilidad de sus contenidos residuales, tal y como se asegura en el punto 1 ‘Objeto y Campo de Aplicación’ de la norma en cuestión, cuyo extracto está accesible en la página web oficial de UNE.
Sus disposiciones tratan de establecer el grado de degradabilidad que tienen los embalajes y envases, con el objetivo final de que consumidores y empresas sean conscientes del impacto que estos elementos tienen sobre el medio ambiente.
Requisitos para obtener la certificación UNE-EN 13432:2001 de envases y embalajes
Para obtener la certificación ‘UNE-EN 13432:2001 de envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje’, es necesario que:
- Si un embalaje cuenta con diferentes componentes (unos compostables y otros no), el elemento en su conjunto será considerado no compostable.
- Al menos el 90% de los materiales debe descomponerse por acción biológica en un plazo máximo de seis meses.
- Tras doce semanas expuesto a condiciones de compostaje, el 90% del producto debe medir menos de 2 x 2 mm.
- Los niveles de materiales pesados deben estar por debajo de las siguientes magnitudes:
- zinc 150 mg/kg
- cobre 50 mg/kg
- níquel 25 mg/kg
- cadmio 0,5 mg/kg
- plomo 50 mg/kg
- mercurio 0,5 mg/kg
- cromo 50 mg/kg
- molibdeno 1 mg/kg
- selenio 0,75 mg/kg
- arsénico 5 mg/kg
- fluoruro 100 mg/kg
- Debe haber una pérdida de visibilidad del residuo antes de 90 días de compostaje.
- Debe haber una pérdida del 90% de la masa antes de 180 días.
Disposiciones de otras publicaciones
La norma europea UNE-EN 13432:2001 incluye disposiciones de otras publicaciones anteriores UNE e ISO:
- ISO 14855:1999 Determinación de la biodegradabilidad aeróbica de materiales plásticos en medio acuoso bajo condiciones controladas de compostaje. Método por análisis del dióxido de carbono originado.
- ISO 14852:1999 Determinación de la biodegradabilidad aeróbica de materiales plásticos en medio acuoso. Método por análisis de dióxido de carbono originado.
- ISO 14851:1999 Determinación de la biodegradabilidad aeróbica de materiales plásticos en medio acuoso. Método mediante la determinación de la demanda de oxígeno en un respirómetro cerrado.
- EN 13427:2000 Envases, embalajes. Requisitos para la utilización de normas europeas en el campo de los envases y los embalajes y sus residuos.
- EN 13193:2000 Envases y embalajes. Envase y embalajes y medio ambiente. Terminología.