¿Cuáles son las áreas empresariales que necesitan mejorar su desempeño en ODS?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Publicado por 

Para el cumplimiento de la Agenda 2030 es necesario que los principios de desarrollo sostenible plasmados en los ODS se integren de forma transversal en toda la empresa

Una encuesta elaborada por Red Española del Pacto Mundial entre más de 411 directores/as de 161 entidades adheridas a la iniciativa ha puesto en evidencia las principales carencias empresariales en relación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Como conclusión general, el trabajo apunta que la urgencia de los desafíos de la Agenda 2030 exige modificar los criterios de asignación de los departamentos de sostenibilidad y medioambiente de las compañías, que se han de integrar de forma transversal en las diferentes áreas empresariales.

 

De acuerdo a esta investigación, las áreas de compras y proveedores, producción y financiera son las que acreditan la mayor necesidad de mejora en este aspecto.

Para alcanzar la transición hacia el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030, la gestión de compras debe enfocarse hacia:

  • La adquisición de materias primas que acrediten criterios de sostenibilidad
  • La selección de proveedores que se distingan por su respeto a los derechos humanos y medioambientales.

El 67% de los directores de compras son conscientes de ello, pero únicamente el 22% conoce la Agenda 2030 y solo un 33% integra estos parámetros sostenibles en su gestión.

 

La encuesta apunta mejores resultados en relación con el conocimiento de la Agenda 2030 en el área de producción. Como contrapartida, la integración de los ODS en este departamento, realizada por el 38% de los encuestados, como el mapeo de impactos (31%) y el establecimiento de compromisos públicos (19%) se encuentra muy por debajo de la media empresarial.

 

En este punto, la encuesta también pone de manifiesto una clara falta de conocimiento sobre las acciones que se pueden implementar para cumplir con la Agenda 2030 tanto en compras como en el área de producción, lo que pudiera deberse a que únicamente el 11% de las áreas de compras y el 19% de las áreas de producción encuestadas ha recibido formación específica en materia de ODS.

 

En cuanto al área financiera, es urgente una reestructuración de los presupuestos de cara a lograr una transformación del modelo empresarial. Y es que, si se pretende alinear el negocio con la Agenda 2030, es necesario integrar los ODS para dirigir el flujo de capital.

 

Sin embargo, también es alto el desconocimiento de esta área tanto sobre los ODS como sobre su impacto en ellos, sólo un 12% de los directores encuestados declaró conocerlos. En consecuencia, la integración de los ODS en la estrategia del área es también de las más bajas, con un 35%, treinta puntos porcentuales debajo de la media empresarial.

 

Fuente: pactomundial.org