El 82% de las ciudades españolas

ya transitan hacia la sostenibilidad

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Publicado por 

El 2º informe de ODSs en 100 ciudades españolas, y realizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) revela que la mayoría (82%) se encuentran a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad. El 11,30% de los ODS ha conseguido alcanzar un grado de cumplimiento satisfactorio de sus indicadores en determinadas ciudades y solo el 6,6% presenta niveles bajos de progreso en algunos municipios.

Entre los ODS con un mayor grado de cercanía a su cumplimiento destacan el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad), con 28 y 22 ciudades que consiguen alcanzar los valores más altos. Les sigue el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), objetivo con mejor puntuación, seguido del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), con 19 y 18, respectivamente. Por último, los ODS 6 (Agua y saneamiento), 7 (Energía asequible y sostenible) y 13 (Acción por el clima) presentan el rendimiento más alto en 13-15 ciudades.

 

Este informe bianual, cuya segunda edición se presentó en noviembre de 2020, quiere servir de herramienta para la acción política y la movilización alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y actuar como puente entre el contexto nacional y municipal. Además, tiene un triple objetivo: por un lado, ayudar a los entes locales a identificar los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades; por otro, fomentar un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS, estimulando nuevas ideas y acciones potenciales. Y, por último, contribuir a que los responsables de los Gobiernos Locales puedan consultar los avances realizados en materia de sostenibilidad desde 2018 y conocer buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en distintos territorios.

 

“El informe incluye aprendizajes surgidos durante la pandemia con oportunidades para hacer avanzar los ODS en las ciudades, como por ejemplo cambios en uso de suelo para facilitar la movilidad ciclista y peatonal, el teletrabajo…”, aseguró Inés Sánchez de Madariaga, directora del equipo de investigación que ha realizado el informe, experta en urbanismo, directora de la Cátedra UNESCO de Género. Por su parte, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, concluyó: “Cada vez somos más los que mantenemos la convicción de que las crisis no pueden nunca ser la excusa para abandonar los propósitos de la Agenda, más bien al contrario”.

 

Fuente: REDS