El empleo generado en el sector del reciclaje de envases

ha crecido más de un 18%

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Publicado por 

El estudio realizado por ISTAS revela que se ha producido un crecimiento del empleo en el sector del reciclaje de envases cercano al 18,8% en estos últimos cuatro años. En este mismo período, el aumento del volumen de ocupados en la economía española -según los datos de la Encuesta de Población Activa- ha sido del 9,8%.

Ha sido el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), quien ha facilitado estos datos tras el estudio encargado por Ecoembes para analizar, también, la calidad del empleo generado en el sector del reciclaje de envases.  Los resultados apuntan que el empleo total asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón, considerando el empleo indirecto e inducido, se estima en 46.210 personas ocupadas. De esta cifra, el empleo directo generado en el año 2017 asciende a 10.143 personas. Estos datos han sido elaborados, para ISTAS-CCOO, por el Dr. Antonio Clavero Barranquero, de la Universidad de Málaga, y la empresa Par Tres Egabrense, autores de un estudio similar realizado en 2013.

 

Las actividades con mayor empleo asociado al reciclaje son la selección de envases (3.724 personas), recogida (2.685 personas) y la transformación del material (1.047 personas). Donde más ha crecido el empleo es en las operaciones de transporte al reciclador (67%), reciclado (31%) y recogida de envases (25%).

 

La actividad desarrollada por Ecoembes representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España, por lo que debe ser considerado como uno de los principales nichos de creación de los llamados “empleos verdes”. En cuanto a la calidad de este empleo, el informe refleja que, en general, se puede establecer que tanto la percepción laboral de las trabajadoras y trabajadores como las condiciones de trabajo están mejorando ostensiblemente en muchos aspectos, especialmente en el sector de residuos urbanos, donde se aprecia una clara mejora en indicadores como la estabilidad laboral y la baja rotación del empleo. Vicente López, director de ISTAS-CCOO, aseguró en la presentación de este estudio, en octubre de 2020, que “estamos ante un sector de futuro, básico en la conformación de un modelo productivo circular”.

 

Fuente: Ecoembes