Para las empresas, protagonistas principales de la transformación, el salto de la economía lineal a la circular se muestra como un absoluto reto, especialmente para las pymes: a pesar de condensar el 99,8% del tejido empresarial de nuestro país, menos de la mitad (el 46%) conoce las ventajas de la economía circular. Así lo confirma un reciente estudio de Mapfre y la Cámara de España, que advierte sobre cómo es cada vez es más urgente abrazar los modelos circulares.
El asesoramiento, la capacitación, el apoyo tecnológico y la información son los cuatro ingredientes que desglosa el estudio para garantizar el éxito y mejorar la competitividad de las pymes desde el ámbito de la sostenibilidad. Con miras a allanar el terreno, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional pronto facilitará a las pymes una herramienta que les permitirá calcular su huella de carbono, además de evaluar la eficiencia energética y el grado de implantación que la economía circular tiene en su día a día.
En la actualidad, España ocupa la séptima posición en el ranking de la UE en porcentaje de puestos relacionados con la economía circular, por detrás de Letonia, Lituania, Croacia e Italia; una posición que podría mejorarse a través de la generación de hasta 160.000 puestos de trabajo para 2030. No obstante, nuestro país progresa de forma muy positiva en innovación y competitividad, situándose a la cabeza junto a Alemania, lo que abre puertas a un trabajo más exhaustivo para apostar por una empleabilidad más verde que nos lleve a abandonar la dependencia del modelo económico lineal.
Fuente: CincoDías