El sector de los bioplásticos a consulta pública por la Comisión Europea

Publicado por 

La consulta se inició el pasado 18 de enero y estará abierta a comentarios hasta el 15 de marzo de 2022.

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública de ocho semanas sobre los plásticos de base biológica, biodegradables y compostables con el objetivo de recopilar información para preparar un nuevo marco de políticas sobre el uso de este tipo de plásticos.

 

Actualmente, los plásticos biodegradables representan el 1% de del mercado mundial y europeo de los plásticos, con un crecimiento global previsto del 5-8% entre 2020 y 2025. Este tipo de plásticos se utilizan principalmente para fines específicos de envasado y agrícolas, aportando ventajas como la biodegradabilidad o la compostabilidad.

 

La Comisión considera clave un nuevo marco normativo para abordar las cuestiones del abastecimiento, el etiquetado y el uso de plásticos biodegradables y compostables, impulsando la innovación, para facilitar el desarrollo del Green Deal Europeo y del Plan de Acción para la Economía Circular. El objetivo es que este nuevo marco normativo aborde el abastecimiento, el etiquetado y el uso de plásticos de base biológica, incluidos los plásticos biodegradables y compostables. Ya que, pese a existir una norma europea sobre compostabilidad, lo cierto es que aún no están completamente definidos cuáles son los impactos ambientales de estos materiales y lo mismo se aplica a la biodegracación, ya que estos beneficios deben verificarse mediante estándares.

 

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, señaló que «los plásticos de base biológica, biodegradables y compostables tienen el potencial de aportar ventajas sobre los plásticos tradicionales. No obstante, debemos de hacer una evaluación exhaustiva de si estos plásticos cumplen sus promesas y en qué condiciones. También se debe aportar claridad al mercado para que los consumidores y las empresas puedan entender fácilmente la diferencia entre estos plásticos».

 

En definitiva, la Comisión considera que no existe aún una legislación integral en la Unión Europea sobre esta materia y que no existen criterios claros de sostenibilidad relativos a los bioplásticos. De ahí esta consulta, que establece el objetivo de abordar los nuevos retos de sostenibilidad relacionados con el uso de bioplásticos. Además, se concretan varios aspectos específicos como la sostenibilidad de la materia prima biológica utilizada para producir plásticos de base biológica, la biodegradación efectiva de los plásticos biodegradables y compostables y su papel en una economía circular y la confusión generalizada de este tipo de plásticos.

 

Los comentarios expuestos se valorarán en la preparación del marco político sobre plásticos biobasados, biodegradables y compostables, la cual se espera que se adopte en el verano de 2022.

 

Más información: alimarket.es y residuosprofesional.com

Otras noticias que pueden interesarte