El objetivo, tanto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados como de las posibles mejoras sugeridas vía enmiendas, es alcanzar un modelo más eficiente y sostenible al mismo tiempo que solventar los retrasos en la trasposición de las directivas comunitarios sobre la gestión de los residuos. Estas son algunas de las más destacadas:
En la treintena de enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Unidas Podemos se hace especial mención al Sistema de Depósito de Devolución y Retorno (SDDR) de los envases.
Su propuesta pretende que sea el consumidor quien asuma el desembolso de una cantidad por cada envase, por ejemplo, botellas de plástico o botes. Este importe será recuperado al devolver el envase en los puntos de venta u otros lugares que puedan fijarse al efecto.
Además, para reducir la utilización de envases de un solo uso, los partidos del Gobierno de coalición proponen generalizar la utilización de envases reutilizables y promover la venta a granel. Los establecimientos que vendan bebidas, productos frescos y cocinados estarían obligados a aceptar envases reutilizables siempre que estén debidamente higienizados. Estas y otras actuaciones persiguen reducir a la mitad los envases de plástico de un solo uso en 2030.
Con más de un centenar de enmiendas presentadas, el Partido Popular es uno de los que más críticos se ha mostrado con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La formación que lidera la oposición demanda que en la transición a la nueva norma se tenga en cuenta el margen de actuación que se da para el cumplimiento de la misma, y recuerda que más de un millón de empresas, en su mayoría son pymes y autónomos, se verán afectadas por su aplicación.
Otros grupos parlamentarios han presentado diversas enmiendas, como por ejemplo Más País-Verdes Equo, que, además de defender la sostenibilidad dando prioridad a la economía circular y el reciclaje, apunta al Sistema de Depósito de Devolución y Retorno (SDDR) de los envases, así como a finalizar la obsolescencia programada y la búsqueda del residuo cero.
VOX presentó una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley que fue rechazada en julio por el Congreso de los Diputados.
Más información: europapress.es