Apoyar y consolidar de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado. Ese es el objetivo que persigue el I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) del Gobierno de España. La iniciativa, que ha partido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), contempla el despliegue de 116 medidas concretas, dotadas de una partida presupuestaria de 1.529 millones de euros, durante el trienio 2021-2023.

 

El plan está estructurado en torno a seis grandes ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. Además, de manera transversal, también se pondrán en marcha distintas inciativas  de sensibilización y participación, y para fomentar la investigación, la innovación, la competitividad, la formación y el empleo alrededor de la economía circular.

 

En cuanto a actuaciones concretas, el eje de consumo incluye 13 medidas, entre las que destaca la Etiqueta Ecológica Europea (ECOLABEL), el distintivo creado en 1992 para que los ciudadanos europeos sepan qué productos y servicios tienen un menor impacto sobre el medio ambiente. Esa misma línea de información al consumidor es la que sigue la creación de otra etiqueta sobre la vida útil del producto y su índice de reparabilidad. Este eje también contemplan actuaciones para reducir los residuos alimentarios, fomentar el mercado de segunda mano, favorecer la reutilización de infraestructuras públicas y facilitar la inclusión de la economía circular en la contratación pública.

 

Otro capítulo importante del Plan es el dedicado a la gestión de desechos, con una treintena de medidas destinadas, entre otras cosas, a implantar nuevas exigencias para textiles y plásticos agrarios y elaborar programas de prevención y de planificación de residuos. En cuanto al eje de materias primas secundarias, sus 12 medidas contemplan actuaciones para aplicar y fomentar el uso de los subproductos y desarrollar criterios de fin de condición de residuo.

 

La puesta en marcha de este primer PAEC ya se recogía en la Estrategia España Circular 2030, que el Gobierno presentó hace un año. El Plan permitirá avanzar en la consecución de una estrategia de economía circular que siente las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, se reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen aquellos que no se puedan evitar.

 

Fuente: https://www.retema.es