Los deseados Fondos de Recuperación Europea NextGeneration EU no dejan de producir nerviosismo y expectación. Y no es para menos, porque esos 140.000 millones de euros que le corresponden a España de la caja europea se antojan como una oportunidad irrepetible. Una oportunidad no solo para la recuperación del país tras la pandemia, sino para redirigir nuestra economía hacia un nuevo modelo más sostenible y circular que afronte con garantías los desafíos del futuro.
Más de 1.300 proyectos vinculados a la circularidad forman parte del paquete inicial que el Gobierno de España ha remitido a Bruselas. La circularidad se posiciona, así, como uno de los vectores que movilizarán el mundo en los próximos años. Si bien, según Circularity Global Report, únicamente el 8,6% de las economías mundiales responden a parámetros circulares en la actualidad.
Emprendimiento, digitalización, consumo responsable, finanzas sostenibles y una legislación ágil y sólida que brinde un marco jurídico ajustado a estas nuevas coordenadas sostenibles, así como un cambio de mentalidad hacia la construcción de una verdadera cultura circular, son algunas de las claves que pueden dar forma al modelo. Por lo que se refiere al tratamiento de residuos, la apuesta decidida por el ecodiseño y el reciclaje marcará la pauta de los próximos años.
Más información: El Español