Qué es la ecomodulación de las tarifas

Publicado por 

La ecomodulación tiene como objetivo regular la contribución financiera que realizan las empresas a estos sistemas en base al impacto en el proceso de selección y reciclado de envases.

En el proceso de reciclaje es crucial la fase de diseño del envase, ya que no sólo afecta a los recursos que se emplean en su fabricación, sino que va a determinar la facilidad o dificultad con la que se selecciona y recicla. Una herramienta para fomentar el ecodiseño de los envases es la ecomodulación.

¿Qué es la ecomodulación? Dentro de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), como Ecoembes, la ecomodulación tiene como objetivo regular la contribución financiera que realizáis las empresas a estos sistemas en base al impacto en el proceso de selección y reciclado asociado a vuestros envases. Es decir, los envases que favorezcan el proceso de reciclado tendrán un impacto económico positivo frente a aquellos que no favorezcan la circularidad.

En Ecoembes las tarifas de Punto Verde que abonáis las empresas ya tenían cierto grado de modulación, ya que varían en función del peso del envase, del tipo de material y las unidades puestas en el mercado. De este modo, para un mismo material, un envase más pesado siempre ha pagado un importe mayor que uno más ligero. Pero el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases ha establecido nuevas directrices de ecomodulación que van un paso más allá en materia de circularidad. A partir de 2024 se incluirán criterios de ecodiseño que modulen la contribución financiera en función del comportamiento de los envases en el proceso de gestión. Por el momento es una medida no vinculante, aunque en el plazo de 4 años el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico analizará sus efectos para revisar la norma.

Para dar respuesta a esta necesidad, desde hace varios años, Ecoembes ha trabajado en un primer modelo de ecomodulación, desarrollado en los órganos de gobierno que conformáis las empresas (Comisión Asesora de Metodología de Punto Verde, las Comisiones Técnicas de Materiales y el Consejo de Administración) y que próximamente se hará público

Criterios objetivos para unos envases más sostenibles

Las directrices de ecomodulación establecidas en el Real Decreto 1055/2022 van encaminadas a impulsar que los envases sean más ligeros, que tengan un mayor grado de reciclabilidad y que incorporen materias primas secundarias posconsumo. En base a ello, Ecoembes ha definido una serie de atributos técnicos que permiten medir de forma objetiva y cuantificable la facilidad del proceso de selección y reciclado de los envases, así como la incorporación de materia prima reciclada.

Estos atributos se han seleccionado en base a criterios técnicos objetivos que facilitan la correcta selección y el posterior reciclado del envase, y constituyen la base del primer modelo técnico de ecomodulación de Ecoembes, que irá evolucionando con el paso del tiempo.

Un sistema de bonificaciones y penalizaciones

Para cada uno de los atributos técnicos establecidos, los envases pueden presentar distintas características que favorecen su proceso de selección y reciclado, o que suponen una barrera para ello. En función de este comportamiento, los atributos técnicos computarán como bonificaciones o penalizaciones en la tarifa de Punto Verde siguiendo un modelo semafórico.

Este primer modelo de ecomodulación de Ecoembes se presentará en las próximas semanas para dar a conocer a todas las empresas que forman parte del SCRAP los detalles de esta novedad en el cálculo de tarifas de Punto Verde.