Acercase a la economía circular. Esa es la receta que desde el trabajo ‘Máxima ambición circular para la Década de la Acción’ se lanza a las empresas como la vía más directa y efectiva hacia una progresiva descarbonización de la economía. La investigación, que acaba de ver la luz, ha sido elaborada por el Grupo de Acción en Economía Circular, compuesto por 12 grandes empresas y liderado por Forética.
Según los autores del estudio, la economía circular no solo ofrece beneficios en términos medioambientales y orientados al bien común, sino que también produce interesantes réditos de caracter económico y empresarial a las organizaciones que la integran en su operativa. Mayor capacidad de innovación, acceso a oportunidades de inversión y financiación ESG, ahorro de costes y mejoras de su competitividad o en su capacidad de atracción de talento son algunas de estas ventajas ‘no climáticas’ de la circularidad.
El informe señala también las que, a juicio de los investigadores, son las tres claves en un camino de éxito hacia la circularidad empresarial: 1) que las empresas definan claramente cúal es el rol que desean jugar en esa transición; 2) conectar ese itinerario sostenible con objetivos circulares concretos y ligados a indicadores claros, y 3) involucrar a todos sus grupos de interés para avanzar juntos hacia una visión regenerativa de la sociedad en la que cada segmento aporte valor y no impacte negativamete en el resto.
Más información: Forética artículo