¿Por qué es importante el reciclaje en la actualidad?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

¿Cuál es la importancia del reciclaje en la actualidad? Es una de las preguntas a las que Hi-Cone pretende dar respuesta con la segunda edición de su informe Estado del Reciclaje de Plásticos, realizado en colaboración con la empresa de investigación de mercados YouGov y en el que ha recabado online las opiniones de más de 5.000 adultos en México, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Informe YouGov sobre la importancia del reciclaje

El informe YouGov analiza distintos hábitos y creencias sobre el reciclaje en dichos países y revela que el 91% de la población considera importante el reciclaje de plásticos.

Una de las principales conclusiones de este trabajo destapa una brecha de conocimiento en relación al concepto “economía circular”. Solo el 31% de los encuestados ha afirmado conocer bien el término y sus implicaciones. Unos bajos niveles de conocimiento que podrían ralentizar, advierten los autores del estudio, la adopción masiva de hábitos de economía circular entre los consumidores.

España presenta el porcentaje más elevado de los países analizados (39%), seguida de México (35%), Estados Unidos (33%) y el Reino Unido (23%). Por edades, el segmento comprendido entre los 18 y los 44 años es el que demuestra un mayor nivel de comprensión del concepto (35%), mientras que solo el 24% de las  personas mayores de 55 años sabe explicarlo con exactitud.

La investigación también revela diferencias significativas entre el grado de conocimiento acerca de economía circular que demuestra el sector empresarial y el del público en general. Mientras que la industria está muy familiarizada con la economía circular, gracias, entre otras cosas, a los diferentes marcos normativos que tratan de impulsarla, por ejemplo, en el seno de la Unión Europea, el desconocimiento de los consumidores es mucho más acusado. Los autores del trabajo inciden en la necesidad de elevar los niveles de sensibilización y conocimiento de la economía circular a través de campañas de educación y sensibilización para generar un nivel de implicación de la ciudadanía similar al que acreditan las empresas.

 

Gestión de residuos y reciclaje

En una segunda parte del informe  sobre la importancia de reciclar se analizan cuestiones como la gestión de residuos y el proceso de reciclaje. Entre los factores que, según los investigadores, más influyen en un reciclaje eficiente, figuran una suficiente comprensión de cómo y por que hay que reciclar, instalaciones e infraestructuras adecuadas y la motivación del consumidor para convertirse en un reciclador activo y comprometido y consumidor de envases sostenibles.

Para determinar este nivel de motivación, Hi-Cone ha hecho un repaso de las percepciones que los participantes tienen acerca del reciclaje. Únicamente un 20% de las personas incluidas en el estudio piensa que el 75% o más del material depositado en los contenedores de reciclaje se recicla de manera efectiva. Además, otro 79% o bien no sabe qué cantidad de material se recicla, o bien supone que esta no llega al 50%.

En el texto se destaca también el papel de determinados stakeholders como evangelizadores de la economía circular y el reciclaje entre la ciudadanía. Fabricantes de envases, empresas de alimentación, empresas recicladoras, administraciones públicas y los propios consumidores son los principales grupos identificados.

 

España avanza en la senda del reciclaje y la economía circular

Por lo que se refiere a España, en unas recientes declaraciones, Shawn Welch, presidente de Hi-Cone, destacó el gran potencial que presenta nuestro país en cuanto a reciclaje gracias a la calidad de sus infraestructuras. Más y mejores planes de educación ambiental en colegios y empresas fue la fórmula que este experto sugiere para que nuestro país continúe avanzando por la senda del reciclaje y la encomia circular.

En lo que sí existe consenso es la valoración que los encuestados hacen del reciclaje. El 91% de los participantes se mostró de acuerdo con la afirmación “creo que reciclar plásticos es beneficioso para el medioambiente”, si bien el 54% manifestó que “reciclar distintos plásticos se me hace difícil” y otro 64% admitió que “no recicla tanto plástico como debería”.

Finalmente,  el 89% de los participantes en el estudio indica que recicla una parte de sus residuos que son reciclables, lo que para los investigadores representa una oportunidad sobre la que continuar construyendo un modelo de consumo responsable que minimice su impacto en el medio ambiente.

 

Otros datos destacables sobre la importancia de reciclar

  •  El 59% de los participantes creen que son necesarios más contenedores de reciclaje en los espacios públicos.
  • El 46% sugiere que se necesitan más centros de reciclaje.
  • El 43% sugiere que se necesitan más instalaciones/servicios en el hogar, tales como la recolección de material reciclado/contenedores de reciclaje.
  • El 61% indica que recicla más del 75% de sus residuos plásticos
  • El 37% recicla la totalidad de sus residuos plásticos.

 

 

Fuente: hi-cone.com

 

Otras noticias que pueden interesarte