Estos son los principales símbolos del reciclaje

Estos son los principales símbolos del reciclaje

El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970. Entre las actividades que se programaron para la ocasión, se organizó un concurso para elegir el logotipo del reciclaje. Corporation of America -una empresa especializada en fabricar cajas de cartón a partir de material reciclado- se encargó de su organización, y se propuso identificar mediante este símbolo a aquellos productos que fueran elaborados a partir de material reciclado.

Uno de los criterios establecidos para elegir al ganador fue que su propuesta fuera susceptible de ser fácilmente identificada y adoptada de manera universal. El ganador de aquel certamen fue el joven estudiante norteamericano de arquitectura Gary Anderson. Su propuesta, un triángulo bidimensional basado en el anillo de Möbius, sigue siendo, medio siglo más tarde, el símbolo internacional del reciclaje.

 

Símbolos del reciclaje: razones de su auge

Desde aquella primera incursión del arte de la iconografía en el terreno de la sostenibilidad, las incorporaciones de este tipo de símbolos del reciclaje y de ecoetiquetas ambientales a todo tipo de envases de plástico y productos ha sido constante.

Son varias las razones que explican este salto exponencial de logos, símbolos e iconos con significado sostenible a las ‘pieles’ de los productos. En primer lugar, una creciente sensibilidad social hacia el medioambiente y el resto de pronunciamientos de la economía circular. Los ciudadanos están cada vez más concienciados con el cuidado del planeta, y necesitan y exigen tener más información. Quieren saber cuáles de los productos que se comercializan contribuyen al mismo -y en qué medida y forma- y cuáles no.

Por parte de los fabricantes, la información medioambiental que incluyen en sus envases puede suponer una importante ventaja competitiva. También deben cumplir con una legislación cada vez más exigente, tanto a nivel europeo como nacional. De esta forma, se obliga a incorporar este tipo de símbolos del reciclaje y ecoetiquetas al embalaje de los productos.

Todo ello provoca que se haga necesario incorporar una creciente cantidad de información en los envases de los productos. Una información que, ya sea por requerimientos legales o por la elección voluntaria del fabricante, ha de concentrarse en un reducido espacio y coexistir con otros elementos gráficos e informativos. Para incluir tantos datos, los símbolos son grandes aliados que transmiten el mensaje con un golpe visual y sin necesidad de recurrir a textos extensos.

Estos son los principales símbolos del reciclaje

 

¿Cuáles son los símbolos del reciclaje y su significado?

Los símbolos de reciclaje facilitan numerosa información al consumidor, desde si los envases han sido elaborados con material reciclado hasta si pueden ser reciclados y cómo se realiza la gestión de residuos según el material. También indican el material con el que han sido confeccionados o dónde pueden ser depositados para su posterior reciclaje una vez concluida su vida útil.

En cuanto al número de símbolos de reciclaje que existen, se puede establecer una lista:

  • 3 símbolos principales: Möbius, Tidyman y reciclaje de vidrio
  • Punto verde
  • 7 símbolos para los plásticos
  • Otros símbolos como el reciclaje de metales, de residuos electrónicos o los Puntos Sigre.

En los siguientes párrafos podrás ver cómo diferenciar cada uno de ellos y conocer su significado.

Principales símbolos del reciclaje

Símbolo de Möbius

Ya hemos hablado de su origen, pero aún más fascinante, si cabe, es la potente simbología que hay detrás de su concepto. Para su diseño, el ganador fue Gary Anderson que se basó en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868). El anillo o círculo de Möbius es una cinta en la que los extremos se unen en una curva. El resultado son tres flechas que representan las 3R del reciclaje: reciclar, reducir y reutilizar, de tal manera que forman una suerte de continuidad o ciclo perpetuo.

Se puede afirmar que este es el símbolo más reconocido del reciclaje, de color verde, que informa a los usuarios de que un producto se puede reciclar. Por lo tanto, esto también indica que se está cumpliendo con la legislación en materia de envases.

El anillo de Möbius puede presentar diversas variantes. El anillo sin más significa que el producto o envase ha sido realizado con material reciclado.  Un círculo rodeando el anillo indica que solo una parte de los materiales del producto o envase son reciclados. Por último, el símbolo puede especificar el porcentaje exacto (indicado en su interior) de material reciclado que contiene.

Símbolo de Tidyman

Tidyman, o ‘el hombre ordenado’, es un símbolo que no hace referencia a ningún material específico ni a ninguna propiedad de los envases, pero que también posee unas claras connotaciones ambientales. Se representa mediante un círculo verde que rodea una figura humana que deposita un residuo en una papelera. Un icono que interpela directamente al consumidor, apelando a su civismo y responsabilidad para recordarle que debe depositar los residuos en las papeleras.

Reciclaje de vidrio

Esta variante a caballo entre el anillo de Moebius y el símbolo Tidyman incorpora un icono de una persona arrojando un objeto en un contenedor de reciclaje. Se interpreta que el objeto es una botella de vidrio y el contenedor un contenedor verde de reciclaje de este material. Un símbolo que, como el de Tidyman, también apelan a la corresponsabilidad y participación activa del ciudadano.

El Punto Verde

En su origen, este símbolo fue creado en 1991 por la organización alemana sin ánimo de lucro Duales System Deutchland AG. La Unión Europea lo adoptó en 1994 como la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases.

Su diseño del punto verde consiste en un círculo que incluye dos flechas entrecruzadas en torno a un eje vertical. La flecha que apunta hacia la izquierda es de color verde claro, mientras que la que dirige su punta hacia la derecha es de tonalidad verde oscura. También suele incorporar el símbolo de la marca registrada. Sus colores oficiales son Pantone 336 C y Pantone 343 C.

En España, este icono acredita que un envase forma parte del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases ligeros domésticos de plástico, briks, cartón y papel gestionado por Ecoembes, así como el del vidrio, gestionado por Ecovidrio. Su presencia indica que el fabricante cumple con sus obligaciones derivadas de la Directiva europea 94/62/CE y la Ley nacional 11/97 de Envases y Residuos de Envases. El nuevo Proyecto de Ley de Envases y Residuos de Envases que sustituirá a esta última, presumiblemente a finales de 2022, se encuentra en estos momentos en la última fase de su aprobación definitiva.

El símbolo Punto Verde garantiza que el fabricante de ese envase cumple con las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos, financiando los costes de recogida selectiva y reciclaje de los envases que pone en el mercado y trabajando en medidas de ecodiseño para seguir reduciendo el impacto ambiental de los mismos.

 

Plásticos

La gran cantidad y variedad de plásticos existentes hace que haya toda una serie de símbolos de reciclaje específicos dedicados a este material. Consisten en un anillo de Moebius –que indica que son reciclables en alguna medida– más estrecho y que contiene en su centro un número y bajo su base unas siglas, ambos distintivos del tipo de plástico del que se trata.

  1. PET o PETE

Sirve para advertir que un producto está realizado con pet o polietileno tereftalato (PET), un plástico ligero, barato y reciclaje muy utilizado en la fabricación de botellas de refrescos y otras bebidas y alimentos.

  1. HDPE

Este símbolo informa del componente ps poliestireno de alta densidad o HDPE, un material con una gran versatilidad y resistencia química. Se emplea en envases de numerosos productos de limpieza del hogar, botellas de champú, detergentes, envases de leche, zumos, agua, yogurt o bolsas de basura.

  1. PVC o V (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)

Símbolo que se presenta indistintamente con las siglas PVC o V. Está presente en aquellos envases que cuentan en su composición con este plástico altamente resistente, lo que lo hace adecuado para contener detergente, champú, aceites, etc.

  1. LDPE

LDPE o polietileno de baja densidad es otra variedad de plástico que se caracteriza por ser fuerte, flexible y transparente. Se utiliza para una gran diversidad de productos como bolsas de la compra o bolsas de comida congelada.

  1. PP

Símbolo identificativo del Polipropileno, un material que destaca por su alta resistencia al calor, lo que lo hace especialmente adecuado para pajitas de bebida, botes de kétchup o contenedores de cocina.

  1. PS

Poliestireno es el clásico material presente en platos y vasos de usar y tirar, bandejas de carne desechables o hueveras. El calor hace que se derrita.

  1. Otros

Literalmente, un cajón de sastre que sirve para clasificar todo aquello que no posee su propio símbolo especifico, lo que en la práctica abarca una gran variedad de plásticos. En este caso, el símbolo de reciclaje 7 se marca con este número para diferenciar a los materiales que se fabrican a partir de más de una resina de las antes mencionadas.

Otros símbolos del reciclaje

Reciclaje de metales

Símbolo que recuerda la reciclabilidad de metales como aluminio o acero. Se representa mediante dos flechas en forma circular que contienen en su interior las primeras letras del metal del que se trate.

Residuos electrónicos

Se trata de un símbolo con un carácter un tanto especial, ya que lo que hace es recordar al ciudadano que no debe tirar a la basura sus residuos y aparatos electrónicos, responsables cada año de numerosos problemas medioambientales en el mundo. Se representa mediante la figura de un contenedor de basura tachado con una “X”.

Punto Sigre de recogida de medicamentos

Los puntos Sigre son lugares en los que depositar medicamentos caducados o que ya no se utilizan, además de cajas y envases médicos y otros tipos de materiales como jeringuillas. Es una flecha circular de color verde en cuyo interior hay una cruz sanitaria también de esa tonalidad.

 

 

Otras noticias que pueden interesarte